Técnicas Para Trabajar Contenido Temático



Dentro de este punto se han incluido toda una serie de técnicas que, como su nombre lo indica, permite trabajar las temáticas en las distintas sesiones por el grupo, siendo este su objetivo general. Su selección dependerá de los objetivos trazados por el grupo para la sesión en cuestión, así como de la tarea que se planteó en el encuadre. 



Para su mejor comprensión y utilización se han subdividido en:


1) Técnicas de abstracción y análisis general.
2) Técnicas de comunicación.
3) Técnicas de dramatización. 



1)     Técnicas de abstracción y análisis general.

Objetivo: Para el proceso de aprendizaje, la capacidad de abstracción, síntesis y análisis objetivo y subjetivo de una situación, son elementos centrales en el proceso de teorización.
Pero esta son habilidades que se desarrollan en la medida en que se practican.
Por esta razón, consideramos de gran importancia la utilización de este conjunto de ejercicios, que en si mismo aparecen como algo sencillo; pero nos permiten pasar de la simple memorización a la capacidad real de análisis. Su utilización debe tener muy presente el tipo de participante con los cuales se va a trabajar. Permiten trabajar el tema según el interés de quién las utilice: para sintetizar o resumir discusiones o promoverlas.

Palabras claves


Permite sintetizar o resumir los aspectos centrales de una idea o un tema, esta tecnica 

 Cadena de asociaciones 
 

Esta es una técnica que permite ejercitarla la abstracción y la asociación de conceptos. Permite, además, analizar las diferentes interpretaciones que hay sobre un término a partir de las experiencias concretas de la gente.

La reja

Permite analizar un material escrito, resumir o integrar una información de manera  colectiva. Por otra parte, puede contribuir a desarrollar las relaciones interpersonales y  la comunicación entre los miembros del grupo en la medida en que se ejecuten un trabajo colectivo.


La reja

Permite analizar un material escrito, resumir o integrar una información de manera  colectiva. Por otra parte, puede contribuir a desarrollar las relaciones interpersonales y  la comunicación entre los miembros del grupo en la medida en que se ejecuten un trabajo colectivo.

Lectura eficiente

Permite asimilar el contenido de la lectura en la medida en que sinteticen y describa las ideas centrales de la misma.

Afiche

Presentar de forma simbólica la opinión del grupo de determinado tema.Esta técnica, por lo general, se utiliza cuando se trabaja con grupos pequeños, si se trata con grupos grandes pueden formarse equipos y que elaboren cada uno un afiche

La liga del saber.

Evaluar el conocimiento y manejo de cualquier tema trabajado. Procedimiento de aplicación: La dinámica se basa en simular un concurso trasmitido por radio o por televisión.

Puro cuento

Evaluar el dominio que los participantes tienen de un tema. Permite precisar conclusiones y afirmaciones de forma colectiva


Lluvia de ideas


Unificar las ideas o conocimientos que cada uno de los participantes tiene sobre un tema y colectivamente llegar a una síntesis conclusiones o acuerdos comunes.

Phillips 6 – 6

Tecnica de dinamicas de agrupos cuya finalidad principal es lograr la operatividadd de un gran grupo y la participacion activa de todos sus miembros. consiste en u intercambio de ideas en un pequeño grupo de 6 personas y en el tiempo de 6 minutos.

2)  Técnicas de comunicación


Yo lo miro así.

Analizar los elementos subjetivos de la comunicación.  Ejercitar la descripción y analizar las consecuencias de la comunicación parcelada. Puede aplicarse cuando se desea que el grupo analice aspectos que inciden en los problemas de comunicación y para hacerlo consiente de la necesidad de dar la información completa.

Remover obstáculos.

Ubicar los problemas dentro del grupo, o sea, que el grupo interiorice sus problemas. Permita hacer una planificación del trabajo, al ver con qué elementos se en cuenta y que dificultades hay que enfrentar. Esta técnica resulta muy útil para diagnosticar el nivel de desarrollo de un grupo, de acuerdo con la profundidad del análisis que se realice y las posibles soluciones que se plantean. Pone al descubierto el proceso de comunicación existente en el grupo, el estilo de comunicación

Las botellas

Analizar la importancia de la organización y coordinación para ejecutar una actividad. Analizar lo que es una acción espontánea y una acción planificada Esta técnica presenta un gran valor educativo, pues su aplicación contribuye no sólo a determinar el grado de organización de un grupo, sino que sienta las bases para desarrollar un trabajo organizado y planificado con el mismo.

Por otro lado, permite que se dé una toma de conciencia de las dificultades que en estas áreas se presentan en un grupo, y esto constituye un primer paso en la transformación de la dinámica en las relaciones; por lo que contribuyen a desarrollar adecuadas relaciones interpersonales.
Aunque no está concebido el objetivo el desarrollo de la comunicación en el grupo, es
evidente que en ella se manifiesta cómo es la comunicación en el grupo, sus funciones
y todo lo relacionada con ella


Las islas

Valorar la importancia de la comunicación para lograr la unidad de criterios en el grupo. Diagnosticar el desarrollo de la personalidad de los miembros del grupo en cuanto a normas, perjuicios, estereotipos, actitudes
Esta técnica contribuye a limar asperezas en cuanto a las diferencias relacionadas con  las actitudes que se asumen al valorar a los personajes, así como las normas, los  valores y estereotipos que salen a flote y son capaces de plantear abiertamente al grupo; se discuten y aunque no queden totalmente solucionados se dan pasos positivos en el cambio de algunos de ellos

  3)    Técnicas de dramatización.



De manera general las técnicas de dramatización le permite al facilitador trabajar diferentes temas a través de una expresión es cenificada, con la utilización del lenguaje  verbal, corporal, gestual y facial; de esta manera los participantes representan hechos,  situaciones de la vida, actitudes, conductas propias o de otras personas, permitiendo la  visión de los problemas desde otro punto de vista, en la medida en que el individuo se  inserta de manera activa en la reanimación  de momentos vitales a partir de los cuales  pueden organizar sus ideas y reevaluar la situación.


El socio drama.


Permite mostrar elementos para el análisis de cualquier tema basándose en situaciones o hechos de la vida real. Esta técnica puede resultar útil cuando al inicio de un tema deseamos saber el conocimiento que tiene los miembros del grupo sobre el mismo. Desde el punto de vista didáctico puede ser una herramienta importante para profundizar en el conocimiento de determinados contenidos, para sintetizar los conocimientos y llegar a conclusiones.
El juego de roles

Analizar las diferentes actitudes y reacciones de las personas frente a situaciones o hechos concretos.

Esta técnica puede utilizarse para aclarar problemas o situaciones que ocurren en el interior del grupo. En este caso los miembros del grupo "juegan" el papel de otro compañero, tal como lo ven en la realidad; así el grupo se ve representado así mismo también es útil para debatir sobre de diferentes formas de pensar, porque exige defender posiciones a partir de los roles que se representan sino sólo a partir de la ideas propias.



El juego profesional.

Tiene como objetivos: Desarrollar la habilidad de representar papeles relacionados con su futura vida profesional. Valorar críticamente situaciones del proceso de la futura actividad profesional.

Desarrollar la comunicación y la radio interpersonales de los miembros del grupo. Posee enormes posibilidades, pues permite abordar los diferentes puntos de vista, criterios y valoraciones de los estudiantes sobre su futura vida profesional. Se apropian de forma de actuación, de métodos y procedimientos de trabajo, y de alternativas flexibles y creadoras en la solución de problemas profesionales.
Posibilita una mayor interacción y compenetración entre los miembros del grupo, así como de estilos de comunicación apropiados para su labor profesional

La pantomima.

Permite representar situaciones y analizar las reacciones que frente a ellas se  obtienen
Su principal utilización viene dada por la importancia de desarrollar, por ejemplo, en los futuros profesores, la comunicación no verbal, es decir, a través de gestos, mímica, expresiones corporales. La limitación de la técnica radica en que no permite la expresión de las ideas de los personajes; pero es muy útil para presentar hechos, situaciones, actitudes  y estados efectivos

Las estatuas

Permite expresar la idea colectiva que un grupo tiene sobre un tema.
Mediante esta técnica los miembros del grupo pueden conocer las opiniones y puntos de vista de cada uno de ellos sobre determinados aspectos de la realidad, lo cual contribuye al mejoramiento de las relaciones interpersonales y de la comunicación.


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