Dentro de
este punto se han incluido toda una serie de técnicas que, como su nombre lo
indica, permite trabajar las temáticas en las distintas sesiones por el grupo,
siendo este su objetivo general. Su selección dependerá de los objetivos
trazados por el grupo para la sesión en cuestión, así como de la tarea que se
planteó en el encuadre.
Para su
mejor comprensión y utilización se han subdividido en:
1) Técnicas
de abstracción y análisis general.
2) Técnicas
de comunicación.
3) Técnicas
de dramatización.
1) Técnicas
de abstracción y análisis general.
Objetivo: Para
el proceso de aprendizaje, la capacidad de abstracción, síntesis y análisis
objetivo y subjetivo de una situación, son elementos centrales en el proceso de
teorización.
Pero esta
son habilidades que se desarrollan en la medida en que se practican.
Por esta
razón, consideramos de gran importancia la utilización de este conjunto de ejercicios,
que en si mismo aparecen como algo sencillo; pero nos permiten pasar de la simple
memorización a la capacidad real de análisis. Su utilización debe tener muy presente
el tipo de participante con los cuales se va a trabajar. Permiten trabajar el tema
según el interés de quién las utilice: para sintetizar o resumir discusiones o promoverlas.
Palabras
claves
Permite
sintetizar o resumir los aspectos centrales de una idea o un tema, esta tecnica
Cadena de asociaciones
Esta es una
técnica que permite ejercitarla la abstracción y la asociación de conceptos. Permite,
además, analizar las diferentes interpretaciones que hay sobre un término a partir de
las experiencias concretas de la gente.
La reja
Permite
analizar un material escrito, resumir o integrar una información de manera colectiva. Por otra parte, puede contribuir a
desarrollar las relaciones interpersonales y la comunicación entre los miembros del grupo
en la medida en que se ejecuten un trabajo colectivo.
La reja
Permite
analizar un material escrito, resumir o integrar una información de manera colectiva. Por otra parte, puede contribuir a
desarrollar las relaciones interpersonales y la comunicación entre los miembros del grupo
en la medida en que se ejecuten un trabajo colectivo.
Lectura
eficiente
Permite
asimilar el contenido de la lectura en la medida en que sinteticen y describa las
ideas centrales de la misma.
Afiche
Presentar de
forma simbólica la opinión del grupo de determinado tema.Esta técnica, por lo
general, se utiliza cuando se trabaja con grupos pequeños, si se trata con
grupos grandes pueden formarse equipos y que elaboren cada uno un afiche
La liga del
saber.
Evaluar el
conocimiento y manejo de cualquier tema trabajado. Procedimiento de aplicación:
La dinámica se basa en simular un concurso trasmitido por radio o por
televisión.
Puro cuento
Evaluar el
dominio que los participantes tienen de un tema. Permite precisar conclusiones
y afirmaciones de forma colectiva
Lluvia de
ideas
Unificar las
ideas o conocimientos que cada uno de los participantes tiene sobre un tema y
colectivamente llegar a una síntesis conclusiones o acuerdos comunes.
Phillips 6 –
6
Tecnica de dinamicas de agrupos cuya finalidad principal es lograr la operatividadd de un gran grupo y la participacion activa de todos sus miembros. consiste en u intercambio de ideas en un pequeño grupo de 6 personas y en el tiempo de 6 minutos.
2) Técnicas
de comunicación
Yo lo miro
así.
Analizar los
elementos subjetivos de la comunicación. Ejercitar la descripción y analizar las
consecuencias de la comunicación parcelada. Puede aplicarse cuando se desea que el grupo analice
aspectos que inciden en los problemas de comunicación y para hacerlo consiente
de la necesidad de dar la información completa.
Remover
obstáculos.
Ubicar los
problemas dentro del grupo, o sea, que el grupo interiorice sus problemas. Permita
hacer una planificación del trabajo, al ver con qué elementos se en cuenta y que
dificultades hay que enfrentar. Esta técnica resulta muy útil para diagnosticar
el nivel de desarrollo de un grupo, de acuerdo con la profundidad del análisis
que se realice y las posibles soluciones que se plantean. Pone al descubierto
el proceso de comunicación existente en el grupo, el estilo de comunicación
Las botellas
Analizar la
importancia de la organización y coordinación para ejecutar una actividad. Analizar
lo que es una acción espontánea y una acción planificada Esta técnica presenta
un gran valor educativo, pues su aplicación contribuye no sólo a determinar el
grado de organización de un grupo, sino que sienta las bases para desarrollar
un trabajo organizado y planificado con el mismo.
Por otro
lado, permite que se dé una toma de conciencia de las dificultades que en estas
áreas se presentan en un grupo, y esto constituye un primer paso en la transformación
de la dinámica en las relaciones; por lo que contribuyen a desarrollar adecuadas
relaciones interpersonales.
Aunque no
está concebido el objetivo el desarrollo de la comunicación en el grupo, es
evidente que
en ella se manifiesta cómo es la comunicación en el grupo, sus funciones
y todo lo
relacionada con ella
Las islas
Valorar la
importancia de la comunicación para lograr la unidad de criterios en el grupo. Diagnosticar
el desarrollo de la personalidad de los miembros del grupo en cuanto a normas, perjuicios,
estereotipos, actitudes
Esta técnica
contribuye a limar asperezas en cuanto a las diferencias relacionadas con las actitudes que se asumen al valorar a los
personajes, así como las normas, los valores
y estereotipos que salen a flote y son capaces de plantear abiertamente al grupo;
se discuten y aunque no queden totalmente solucionados se dan pasos positivos
en el cambio de algunos de ellos
3) Técnicas
de dramatización.
De manera
general las técnicas de dramatización le permite al facilitador trabajar diferentes
temas a través de una expresión es cenificada, con la utilización del lenguaje verbal, corporal, gestual y facial; de esta manera
los participantes representan hechos, situaciones
de la vida, actitudes, conductas propias o de otras personas, permitiendo la visión de los problemas desde otro punto de
vista, en la medida en que el individuo se inserta de manera activa en la reanimación de momentos vitales a partir de los cuales pueden organizar sus ideas y reevaluar la situación.
El socio
drama.
Permite mostrar elementos para el análisis de
cualquier tema basándose en situaciones o hechos de la vida real. Esta técnica
puede resultar útil cuando al inicio de un tema deseamos saber el conocimiento
que tiene los miembros del grupo sobre el mismo. Desde el punto de vista
didáctico puede ser una herramienta importante para profundizar en el conocimiento
de determinados contenidos, para sintetizar los conocimientos y llegar a conclusiones.
El juego de
roles
Analizar las
diferentes actitudes y reacciones de las personas frente a situaciones o hechos
concretos.
Esta técnica
puede utilizarse para aclarar problemas o situaciones que ocurren en el interior
del grupo. En este caso los miembros del grupo "juegan" el papel de
otro compañero, tal como lo ven en la realidad; así el grupo se ve representado
así mismo también es útil para debatir sobre de diferentes formas de pensar,
porque exige defender posiciones a partir de los roles que se representan sino
sólo a partir de la ideas propias.
El juego
profesional.
Tiene como
objetivos: Desarrollar la habilidad de representar papeles relacionados con su futura
vida profesional. Valorar críticamente situaciones del proceso de la futura
actividad profesional.
Desarrollar
la comunicación y la radio interpersonales de los miembros del grupo. Posee
enormes posibilidades, pues permite abordar los diferentes puntos de vista, criterios
y valoraciones de los estudiantes sobre su futura vida profesional. Se apropian
de forma de actuación, de métodos y procedimientos de trabajo, y de
alternativas flexibles y creadoras en la solución de problemas profesionales.
Posibilita
una mayor interacción y compenetración entre los miembros del grupo, así como
de estilos de comunicación apropiados para su labor profesional
La
pantomima.
Permite
representar situaciones y analizar las reacciones que frente a ellas se obtienen
Su principal
utilización viene dada por la importancia de desarrollar, por ejemplo, en los
futuros profesores, la comunicación no verbal, es decir, a través de gestos,
mímica, expresiones corporales. La limitación de la técnica radica en que no
permite la expresión de las ideas de los personajes; pero es muy útil para
presentar hechos, situaciones, actitudes y estados efectivos
Las estatuas
Permite
expresar la idea colectiva que un grupo tiene sobre un tema.
Mediante
esta técnica los miembros del grupo pueden conocer las opiniones y puntos de
vista de cada uno de ellos sobre determinados aspectos de la realidad, lo cual contribuye
al mejoramiento de las relaciones interpersonales y de la comunicación.
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